Урок испанской литературы в 10-м классе по теме "Селестина"

Разделы: Иностранные языки


Тип урока: комбинированный речевой урок (КРУ)

Тема урока: La Celestina

Цель урока: Познакомить учащихся с жизнью и творчеством Фернандо де Рохаса, развивать коммуникативные навыки общения по теме «Селестина»

Триединые цели урока:

Познавательный аспект:

  • познакомить учащихся с жизнью и творчеством Фернандо де Рохаса;
  • формировать навыки аргументированного высказывания по теме;
  • осуществлять выполнение главных требований к овладению знаниями по теме: логичность, системность, оперативность, осознанность;
  • учить учащихся языковой догадке с целью расширения словарного запаса по теме;

Развивающий аспект:

  • развивать навыки извлечения информации из предложенного материала;
  • развивать интерес к художественным ценностям, к художественной литературе Испании;
  • развивать навыки речемыслительной деятельности;
  • развивать навыки аудирования аутентичного текста в озвучании носителей языка;
  • развивать навыки обобщения и систематизации по теме.

Воспитывающий аспект:

  • воспитывать любовь к прекрасному;
  • воспитывать интерес к творчеству испанских писателей;
  • воспитывать умение выражать чувства и эмоции в связи с прочитанным и увиденным текстом;
  • воспитывать умение отстаивать свои взгляды.

Ход урока

I. Организационный момент.

El plan de la clase:

  1. Biografía de Fernando de Rojas.
  2. Argumento de “La Celestina”.
  3. Análisis de una escena de la versión cinematográfica de “La Celestina”.
  4. Análisis de una de las últimas escenas de la “La Celestina”.

II. “La Celestina” aparece en el año 1499, dentro de ese período de trasición del siglo XV al XVI, que es el reinado de los Reyes Católicos, en el que España realizó hechos de gran tracedencia y en el que se inicia una etapa brillante en la historia y cultura españolas. Es sin duda “La Celestina” la obra más significativa y lograda de esta época. Con ella se abre esa larga etapa de plenitud que conocemos con el nombre de Edad de Oro o Siglo de Oro. El nombre del autor, Fernando de Rojas, aparece en unos versos acrósticos en la segunda edición de la obra.

He aquí un texto sobre la vida de Fernando de Rojas. ¡Leed el texto y contestad a las preguntas de comprensión! (Учащиеся читают текст о жизни Фернандо де Рохаса, а затем делают тест на понимание прочитанного). (Приложение 1).

Ejercicio № 1

 

verdadero

falso

Nació en Toledo (España)

 

 

Es un autor del siglo XVIII

 

 

Fue converso (judío que cambió su religión por la católica)

 

 

Su obra más importante se llama “La Celestina”

 

 

Estudió Historia en la Universidad

 

 

Ejercicio № 2

Explica las siguientes palabras que aparecen en el texto:

Converso
Testamento
Exhumados
Tragicomedia

III. A continuación ¡leed el argumento de “La Celestina” y la característica de los personajes principales y haced diálogos imaginando cómo Celestina convence a Melibea de que hable con Calixto y las conversaciones que tuvo con los dos para que se encontraran, teniendo en cuenta la personalidad de los personajes! (Учащиеся знакомятся с кратким содержанием произведения и с краткими характеристиками главных действующих лиц и составляют диалоги, основываясь на характеристиках главных героев).

IV. Ahora vais a ver la escena del primer encuentro entre Calixto y Melibea. El texto de su conversación es el siguiente, ¡completad los espacios en blanco! (Учащиеся смотрят сцену первой встречи Калисто и Мелибеи и заполняют пропуски в тексте диалога) (Приложение 2).

V. ¡Leed la última escena de la obra (Приложение 3) y contestad a las preguntas siguientes!. (Учащиеся читают последнюю сцену произведения и отвечают на вопросы):

  • ¿Cómo conoció Melibea a Calixto?
  • ¿Cómo murió Calixto?
  • ¿Por qué se quiere suicidar Melibea?
  • ¿Puedes explicar con tus palabras lo que Melibea dice a su padre?

VI. ¡Pensad y decid cuando se dice que alguien es un/a celestino/a ¿qué creéis qué quiere decir?

VII. Подведение итогов.

VIII. Домашнее задание

IX. Оценка знаний учащихся с комментариями учителя.